Química 2. L2.1
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Química 2

Escuela de Química
Facultad de Ciencias
Universidad Industrial de Santander

Módulo 2. Estequiometría molar, reacciones Redox y termoquímica.
Lección 2.1 Estequiometría molar e introducción a las reacciones de óxido-reducción.

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1. Preparación de la lección

Competencias de la lección

  • Comprender el proceso de balanceo de ecuaciones químicas mediante el método de inspección y su importancia en los cálculos estequiométricos.
  • Identificar y calcular cantidades de reactivos y productos en reacciones químicas usando ecuaciones balanceadas para obtener información cuantitativa precisa.
  • Determinar el reactivo limitante y el rendimiento de reacción en reacciones químicas, entendiendo sus implicaciones en la práctica de laboratorio.
  • Describir y reconocer reacciones de oxidación-reducción (redox), así como determinar el número de oxidación de elementos en compuestos.
  • Identificar agentes oxidantes y reductores en reacciones redox, comprendiendo su papel en los procesos de transferencia de electrones.

Videos de Introducción

Estequiometría de Reacción
Rendimiento de la Reacción

Catálogo de Videos

Ecuaciones Químicas
Reactivo Limitante
Estequiometría de Reacción
Rendimiento de la Reacción
Números de Oxidación

Catálogo de Simuladores

Simulador 1: Reactivos, productos y excedentes
Reactivos, productos y excedentes
Simulador 2: Balanceo de Ecuaciones Químicas
Balanceo de Ecuaciones Químicas

Catálogo de Libros

Carátula Química. 13va edición - Raymond Chang

Química. 13va edición
Chang, Raymond

Carátula Química: La Ciencia Central - Theodore L. Brown

Química: La Ciencia Central
Brown, Theodore L.

Carátula Química. 10ma edición - Kenneth W. Whitten

Química. 10ma edición
Kenneth W. Whitten, Raymon E. Davis, George G. Stanley

Carátula Química - Jerome L. Rosenberg

Química
Jerome L. Rosenberg

Carátula Fundamentals of general, organic and biological chemistry - John McMurry

Fundamentals of general, organic and biological chemistry
John McMurry

Carátula Principios de química - Steven Zumdahl

Principios de química
Steven Zumdahl

2. Profundización de la lección

Lección 2.1 Estequiometría molar e introducción a las reacciones de óxido-reducción.

    (T12.1) Reacciones químicas y cálculos basados en ecuaciones químicas

    1. Balanceo de ecuaciones químicas por inspección. (Bibliografía: Chang p.92, Brown p.78, Whitten p.88, Rosenberg p.182).
    2. Información cuantitativa a partir de ecuaciones químicas balanceadas. (Bibliografía: Brown p.96, Whitten p.88, Rosenberg p.182).
    3. Escritura de las ecuaciones químicas. (Bibliografía: Chang p.90, Brown p.78, Whitten p.90, Rosenberg p.182).
    4. Cantidades de reactivos y productos. (Bibliografía: Chang p.95, Brown p.98, Whitten p.86, Rosenberg p.182).
    5. Reactivo limitante. (Bibliografía: Chang p.99, Brown p.99, Whitten p.91, Rosenberg p.44).
    6. Rendimiento de reacción. (Bibliografía: Chang p.103, Brown p.102).

    (T13.1) Reacciones de oxidación-reducción

    1. Reacciones de oxidación-reducción. (Bibliografía: Chang p.132, Brown p.131, Whitten p.222, Rosenberg p.185).
    2. Número de oxidación. (Bibliografía: Chang p.135, Brown p.132, Whitten p.187, Rosenberg p.183).
    3. Agente oxidante y agente reductor. (Bibliografía: Chang p.134, Brown p.829, Whitten p.193, Rosenberg p.184).
3. Reto de la lección

Resumen


4. Cierre de la lección

Autoevaluación

¿Qué significa balancear una ecuación química y cuál es su importancia en la estequiometría?

¿Cómo se determina el reactivo limitante en una reacción química?

¿Qué es un número de oxidación y cómo se asigna en un compuesto?

¿Cuál es la diferencia entre un agente oxidante y un agente reductor en una reacción redox?

¿Qué implica el cálculo del rendimiento de una reacción y por qué es relevante en química?

Estimados estudiantes,

Ahora que hemos concluido nuestra lección, es importante reflexionar sobre lo aprendido y consolidar nuestros conocimientos. A continuación, repasaremos los puntos clave de cada tema y evaluaremos nuestra comprensión a través de algunas preguntas reflexivas.




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