Cálculo III
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Cálculo 3

Escuela de Matemáticas
Facultad de Ciencias
Universidad Industrial de Santander

Módulo 2. Derivada de funciones.

Lección 2.3 Aplicaciones de la integral doble e integrales dobles en coordenadas polares.

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1. Preparación de la lección

Competencias de la lección

  • Al finalizar la lección, el estudiante podrá utilizar integrales dobles para calcular el área de regiones delimitadas en el plano, comprendiendo cómo establecer los límites de integración en función de la geometría de la región.
  • Aplicar integrales dobles para calcular el volumen de sólidos definidos por funciones sobre una región del plano, interpretando geométricamente los resultados obtenidos.
  • Determinar el centro de masa de una región bidimensional o tridimensional con densidad variable, aplicando la fórmula correspondiente y los principios de simetría cuando sea posible
  • Calcular los momentos de inercia de un cuerpo distribuido en una región plana o sólida mediante integrales dobles, y podrá interpretar el significado físico de los resultados en términos de rotación y resistencia a cambios en movimiento.
  • Cambiar de coordenadas cartesianas a coordenadas polares para simplificar la evaluación de integrales dobles sobre regiones circulares o radiales, y utilizar esta técnica para calcular áreas superficiales de superficies definidas por funciones en el espacio tridimensional.

Resumen

2. Profundización de la lección

Lección 1.3 Plano tangente, aproximación lineal y diferenciales. Regla de la cadena y derivación implícita.

  1. (T1.5) Planos tangentes, linealización y diferenciales:

    1. Planos tangentes y rectas normales. (Bibliografía: Thomas p.827-829, Stewart p.954-955, Smith p.843-846).
    2. Linealización y diferenciales. (Bibliografía: Thomas p.830-833, Stewart p.929-930, Smith p.846-849).
  2. (T1.6) Regla de la cadena y derivación implícita:

    1. Regla de la cadena. (Bibliografía: Thomas p.809-814, Stewart p.937-942, Smith p.853-859).
    2. Derivación implícita. (Bibliografía: Thomas p.814-816, Stewart p.942-943, Smith p.859-860).
3. Reto de la lección

Aula de entrenamiento ExperTIC

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4. Cierre de la lección

Autoevaluación

  • ¿Cómo se calcula el área de una región utilizando integrales dobles?
  • ¿Cómo se utiliza una integral doble para calcular el volumen bajo una superficie?
  • ¿Qué es el centro de masa de una región y cómo se calcula utilizando integrales dobles?
  • ¿Qué son los momentos de inercia y cómo se calculan usando integrales dobles?
  • ¿Cómo se resuelven integrales dobles en coordenadas polares y para qué se utilizan?

Estimados estudiantes,
Ahora que hemos concluido nuestra lección, es importante reflexionar sobre lo aprendido y consolidar nuestros conocimientos. A continuación, repasaremos los puntos clave de cada tema y evaluaremos nuestra comprensión a través de algunas preguntas reflexivas.