Evaluación de niveles cognitivos

Identifique su estado actual y haga una reflexión y refuerzo sobre las debilidades detectadas:

Es importante que pueda autoevaluar su estado actual frente a la evaluación, por esto se sugiere que diligencie una matriz de seguimiento mientras está realizando cada una de las lecciones y, de nuevo, al finalizar todo el módulo.

Realice o copie la matriz de seguimiento donde detalle los temas del módulo a evaluar y diligencie los campos de los niveles Conoce, Comprende y Aplica de forma que usted mismo se encargue de evaluar su aprendizaje y hacer su propio seguimiento. Se recomienda diligenciar columna por columna (nivel por nivel) haciendo un barrido por todos los temas antes de pasar al siguiente nivel.

Las columnas de cada nivel cognitivo se evalúan de 0 a 100 según sus respuestas las siguientes preguntas:

Conoce:

  1. ¿Puede definir el significado del concepto?
  2. ¿Sabe en qué consiste el concepto o método?
  3. ¿Conoce y puede recordar la ecuación asociada con el concepto?

Comprende:

  1. ¿Puede definir en sus propias palabras el concepto?
  2. ¿Puede definir el concepto en términos diferentes o asociando otros conceptos?
  3. ¿Puede dar un ejemplo con sus palabras del concepto o del uso de una ecuación?
  4. ¿Puede contestar el porqué ese concepto se define de esa manera y no de otra?
  5. ¿Puede encontrar diferencias o similitudes entre los conceptos revisados?
  6. ¿Puede transformar la ecuación en otra ecuación relacionada o en otro sistema de coordenadas?

Aplica:

  1. ¿Podría imaginarse un caso o situación en donde se aplique ese concepto?
  2. ¿Podría resolver algún ejercicio donde se requiera de ese concepto?

Después de diligenciar la matriz de seguimiento, empiece a trabajar principalmente con aquellos temas de contenido que no logren pasar 80 en su escala de auto evaluación y haga refuerzo de cada uno iniciando por el tema con valoración más baja para el primer nivel cognitivo y solo pase al segundo nivel cuando todos los temas estén por encima de 80 en ese nivel.