Biología para Ingenieros. Información del curso

Información básica sobre el curso
Biología para Ingenieros

1. Descripción corta del curso

Este curso fue creado por el proyecto ExperTIC de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Industrial de Santander con el fin de apoyar y fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los profesores y estudiantes de la asignatura Biología para Ingenieros. A lo largo de las 16 semanas de duración del curso, se trabajará en el desarrollo de competencias tanto disciplinares como axiológicas, a partir del estudio de módulos de contenido teórico diseñados para fortalecer la comprensión de los principios fundamentales de la biología:

  1. Módulo 1. Ecología - Funcionamiento y Servicios Ecosistémicos. Ir
  2. Módulo 2. Interacción Humano-Ecosistemas. Ir
  3. Módulo 3. Desarrollo sostenible. Ir
  4. Módulo 4. Biotecnología y Bioeconomía. Ir
2. Metodología

Para facilitar la gestión del aprendizaje en este curso, el proyecto ExperTIC sugiere una metodología basada en el aprendizaje activo (“active learning”) por medio de la estrategia JiTT ("Just in Time Teaching"). Esta metodología implica una participación activa por parte de los estudiantes y un rol mediador por parte del profesor.

En concordancia con este enfoque, el desarrollo de la actividad académica del curso se realizará empleando diferentes estrategias de enseñanza entre las cuales se destacan:

  • Clases magistrales con discusión guiada y preguntas problémicas. Explicación de temáticas por parte del profesor y planteamiento de discusión y preguntas para ser resueltas por los estudiantes o, en otros casos, por el profesor.
  • Aprendizaje basado en proyectos. Organización de grupos y asignación de temas sobre casos reales del contexto ambiental.
  • Interacción con el entorno dentro del campus universitario. Observación directa del entorno natural y planteamiento de aportes sobre las practicas sostenibles.
  • Debates y discusiones. Presentación de estudios de casos actuales del contexto regional y nacional sobre problemas ambientales.
  • Recursos tecnológicos. Integración de la tecnología a ejercicios de simulaciones en línea o interpretación de situaciones ambientales coherentes con los temas que se trabajan en cada módulo.
  • Aprendizaje colaborativo. Desarrollo de seminarios en pequeños grupos, basados en consulta de literatura científica (artículos, noticias, videos).
  • Evaluaciones formativas.

El desarrollo de las actividades asociadas a estas estrategias implican tanto horas de acompañamiento por parte del profesor como horas de trabajo independiente por parte del estudiante.

3. Evaluaciones

La evaluación del curso estará ponderada de la siguiente manera:

  • 20 % Evaluación del módulo 1.
  • 20 % Evaluación del módulo 2.
  • 20 % Evaluación del módulo 3.
  • 20 % Evaluación del módulo final acumulativa.
  • 20 % Proyecto final y CPS.
4. Programa Académico de la Asignatura

La Escuela de Biología, con el apoyo del proyecto ExperTIC, propone las siguientes agendas de trabajo para el desarrollo de las lecciones por semanas con base en el documento de constitución de lecciones del curso y en el nuevo programa propuesto para la asignatura Biología para Ingenieros en la sede central y en las sedes regionales.

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