Este curso fue creado por el proyecto ExperTIC de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Industrial de Santander con el fin de apoyar y fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los profesores y estudiantes de la asignatura Cálculo III. A lo largo de las 16 semanas de duración del curso, se trabajará en el desarrollo de competencias tanto disciplinares como axiológicas, a partir del estudio de módulos de contenido teórico diseñados para fortalecer la comprensión de los principios fundamentales del cálculo:
Para facilitar la gestión del aprendizaje en este curso, el proyecto ExperTIC sugiere una metodología basada en el aprendizaje activo (“active learning”) por medio de la estrategia JiTT ("Just in Time Teaching"). Esta metodología implica una participación activa por parte de los estudiantes y un rol mediador por parte del profesor.
En concordancia con este enfoque, el desarrollo de la actividad académica del curso se realizará empleando diferentes estrategias de enseñanza entre las cuales se destacan:
El desarrollo de las actividades asociadas a estas estrategias implican tanto horas de acompañamiento por parte del profesor como horas de trabajo independiente por parte del estudiante.
La evaluación del curso estará ponderada de la siguiente manera:
La Escuela de Matemáticas, con el apoyo del proyecto ExperTIC, propone las siguientes agendas de trabajo para el desarrollo de las lecciones por semanas con base en el documento de constitución de lecciones del curso y en el programa del Ciclo de Ciencias Básicas de Ingeniería propuesto en el acuerdo CA 105 del 30 de julio de 2004 para la asignatura Cálculo III en la sede central y en las sedes regionales.