Cálculo III. Cartelera curso

Información básica sobre el curso
Cálculo III

1. Descripción corta del curso

Este curso fue creado por el proyecto ExperTIC de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Industrial de Santander con el fin de apoyar y fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los profesores y estudiantes de la asignatura Cálculo III. A lo largo de las 16 semanas de duración del curso, se trabajará en el desarrollo de competencias tanto disciplinares como axiológicas, a partir del estudio de módulos de contenido teórico diseñados para fortalecer la comprensión de los principios fundamentales del cálculo:

  1. Módulo 1. Funciones: vectoriales y de varias variables. Ir
  2. Módulo 2. Derivada de funciones. Ir
  3. Módulo 3. Integrales múltiples. Ir
  4. Módulo 4. Cálculo vectorial. Ir
2. Metodología

Para facilitar la gestión del aprendizaje en este curso, el proyecto ExperTIC sugiere una metodología basada en el aprendizaje activo (“active learning”) por medio de la estrategia JiTT ("Just in Time Teaching"). Esta metodología implica una participación activa por parte de los estudiantes y un rol mediador por parte del profesor.

En concordancia con este enfoque, el desarrollo de la actividad académica del curso se realizará empleando diferentes estrategias de enseñanza entre las cuales se destacan:

  • Estudio en casa. Indagación previa sobre los conceptos abordados en el desarrollo de la actividad académica, la redacción de reportes escritos y la solución de ejercicios.
  • Estudio de caso. Organización de grupos y asignación de temas sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real.
  • Clase magistral con énfasis en resolución de ejercicios y problemas contextualizados en ingeniería. Uso de herramientas computacionales (GeoGebra, Calculadora de matrices, MATLAB, Excel, Python, SageMath, WolframAlpha, etc.).
  • Aprendizaje orientado por proyectos en grupos colaborativos. Estudio de una situación particular en el área de su programa de estudios, el planteamiento de los modelos matemáticos y la aplicación de los procedimientos para hallar una solución matemática, así como la interpretación de la solución en el contexto del problema inicial. Estos proyectos involucran el uso de herramientas de programación como MATLAB o Python.

El desarrollo de las actividades asociadas a estas estrategias implican tanto horas de acompañamiento por parte del profesor como horas de trabajo independiente por parte del estudiante.

3. Evaluaciones

La evaluación del curso estará ponderada de la siguiente manera:

  • 20 % Evaluación del módulo 1.
  • 20 % Evaluación del módulo 2.
  • 20 % Evaluación del módulo 3.
  • 20 % Evaluación final acumulativa.
  • 20 % CPS, tareas, quices y otras actividades formativas.
4. Programa Académico de la Asignatura

La Escuela de Matemáticas, con el apoyo del proyecto ExperTIC, propone las siguientes agendas de trabajo para el desarrollo de las lecciones por semanas con base en el documento de constitución de lecciones del curso y en el programa del Ciclo de Ciencias Básicas de Ingeniería propuesto en el acuerdo CA 105 del 30 de julio de 2004 para la asignatura Cálculo III en la sede central y en las sedes regionales.

© 2025 ExperTIC. All rights reserved.

Footer Logo