Química Básica. L3.2
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Química Básica

Escuela de Química
Facultad de Ciencias
Universidad Industrial de Santander

Módulo 3. Enlace químico, soluciones y estequiometría.
Lección 3.2 Soluciones.

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1. Preparación de la lección

Competencias de la lección

  • Definir soluciones y clasificar sus tipos según el estado físico de sus componentes: Comprender qué es una solución y diferenciar entre tipos de soluciones en función del estado físico de sus componentes (sólido, líquido o gas).
  • Analizar el concepto de solubilidad y los tipos de soluciones según la cantidad de soluto: Explicar qué es la solubilidad y la miscibilidad, y clasificar las soluciones como saturadas, insaturadas o sobresaturadas, describiendo factores que afectan la solubilidad y la velocidad de disolución.
  • Comprender y calcular la concentración de una solución en diferentes unidades: Definir la concentración y utilizar diversas unidades de medida como porcentaje en masa (%m/m), masa-volumen (%m/v), volumen-volumen (%v/v), molaridad, molalidad, partes por millón, partes por billón y fracción molar; realizar conversiones entre estas unidades.
  • Aplicar el concepto de dilución para ajustar la concentración de soluciones: Calcular la dilución de soluciones y comprender cómo las concentraciones cambian con la adición de solventes.
  • Distinguir entre electrolitos y no electrolitos: Diferenciar soluciones que contienen electrolitos de aquellas con no electrolitos, y entender la importancia de esta distinción en conductividad y propiedades de las soluciones.

Catálogo de Videos

Propiedades Generales de las Soluciones
Formación de las Soluciones
Propiedades Físicas que Afectan la Solubilidad
Equilibrio y Saturación de las Soluciones
Expresando la concentración de las Soluciones
Soluciones Electrolíticas y No Electrolíticas
Concentración y Dilución de las Soluciones
Electrolitos: Factor de van't Hoff

Catálogo de Simuladores

Molaridad

Catálogo de Libros

Carátula Libro 1

Iniciación a la química

Carátula Libro 2

Química

Carátula Libro 3

Fundamentos de nomenclatura química

Carátula Libro 4

Fundamentals of general, organic and biological chemistry

Carátula Libro 5

Fundamentos de Química

Carátula Libro 6

Química comprensible. Enlaces químicos

Carátula Libro 7

Química universitaria

Carátula Libro 8

Química aplicada

2. Profundización de la lección

    Lección 3.2 Soluciones.


  1. (T11.1) Definición de soluciones: Definición de soluciones; Tipos de soluciones según el estado físico de sus componentes. (Bibliografía: Whitten p.506, Rosenberg p.197, Chang p.519)

  2. (T11.2) Solubilidad: Concepto de solubilidad y miscibilidad; Tipos de soluciones según la cantidad de soluto disuelto: soluciones saturadas, insaturadas y sobresaturadas; Factores que afectan la solubilidad y la velocidad de disolución. (Bibliografía: Whitten p.510, Brown p.518, Whitten p.513, Rosenberg p.225, Brown p.520, Rosenberg p.22)

  3. (T11.3) Concentración de una solución y tipos de unidades de concentración: Concepto de concentración; Porcentaje en masa (%m/m); porcentaje en masa-volumen (%m/v); porcentaje en volumen (%v/v); Molaridad; Molalidad; partes por millón; partes por billón; fracción molar; Interconversión de unidades de concentración: concepto de base de cálculo. (Bibliografía: Rosenberg p.197, Rosenberg p.200, Whitten p.516, Brown p.400, Whitten p.517, Rosenberg p.226)

  4. (T11.4) Dilución de las soluciones: Dilución de las soluciones; *Concepto de electrolitos y no electrolitos. (Bibliografía: Brown p.141, Whitten p.102, Rosenberg p.200, Brown p.126, Whitten p.527)
3. Reto de la lección

Resumen


4. Cierre de la lección

Autoevaluación

¿Qué es una solución y cómo se clasifican según el estado físico de sus componentes?

¿Qué factores afectan la solubilidad y la velocidad de disolución de un soluto en un solvente?

¿Cuál es la diferencia entre soluciones saturadas, insaturadas y sobresaturadas?

¿Cuáles son las principales unidades de concentración de una solución y en qué contextos se utilizan cada una de ellas?

¿Qué es una dilución y cómo se diferencian los electrolitos de los no electrolitos en soluciones diluidas?

Estimados estudiantes,

Ahora que hemos concluido nuestra lección, es importante reflexionar sobre lo aprendido y consolidar nuestros conocimientos. A continuación, repasaremos los puntos clave de cada tema y evaluaremos nuestra comprensión a través de algunas preguntas reflexivas.

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