Cálculo III
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Cálculo 3

Escuela de Matemáticas
Facultad de Ciencias
Universidad Industrial de Santander

M4. Cálculo vectorial

L4.2 Integral de superficie, teorema de la divergencia y de Stokes.


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1. Preparación de la lección

Competencias de la lección

  • Entender cómo se calculan las integrales de superficie tanto para funciones escalares como vectoriales, y aplicar estos conceptos en contextos geométricos y físicos.
  • Explicar y aplicar el Teorema de Gauss o de la Divergencia, el cual relaciona el flujo de un campo vectorial a través de una superficie cerrada con la divergencia del campo en la región interior.
  • usar el Teorema de Stokes para relacionar una integral de línea de un campo vectorial a lo largo de una curva cerrada con la integral de superficie del rotor de dicho campo sobre una superficie que la curva encierra.
  • Aplicar los teoremas de la divergencia y de Stokes en problemas prácticos que involucren campos eléctricos, magnéticos o de flujo, especialmente en aplicaciones de electromagnetismo y dinámica de fluidos.
  • Mejorar la capacidad de visualizar superficies, curvas y campos vectoriales, y cómo estos conceptos se interrelacionan mediante las integrales de superficie y los teoremas asociados.

Catálogo de Videos

(T4.3). Integral de superficie de un campo escalar.

Integral de superficie. Ejemplo 1 (P1)
Integral de superficie. Ejemplo 1 (P2)

(T4.4) Integral de superficie de un campo vectorial.

Introducción a la integral de superficie
Calcular una integral de superficie. P1
Calcular una integral de superficie. P2
Calcular una integral de superficie. P3

(T4.5) Teorema de la divergencia.

Construir un vector unitario normal a una curva
El teorema de la divergencia en dos dimensiones
Aclaración conceptual para el teorema de la divergencia en dos dimensiones
El teorema de la divergencia (ejemplo 1)

(T4.6) Teorema de Stokes.

Acercamiento intuitivo al teorema de Stokes
Relación entre los teoremas de Green y Stokes
Orientar fronteras con superficies
Stokes y la orientación
Condiciones para el teorema de stokes
El teorema de Stokes.Ejemplo P1
El teorema de Stokes.Ejemplo P2
El teorema de Stokes.Ejemplo P3
El teorema de Stokes.Ejemplo P4

Catálogo de Simuladores

Teorema de la divergencia
Visualización del teorema de divergencia
Mho Prima en R^3 (Teorema de la Divergencia.)
Teorema de la Divergencia: Mho.
Mho en 3D (Teorema de la Divergencia)
Teorema de Gauss
Teorema de Stokes

Catálogo de Libros

Carátula Libro 1

Cálculo de varias variables con trascendentes tempranas, Smith, Robert T

Carátula Libro 2

Cálculo. Varias variables, George B. Thomas

2. Profundización de la lección

    L4.2 Integral de superficie, teorema de la divergencia y de Stokes


  1. (T4.3). Integral de superficie de un campo escalar. (Bibliografía: Thomas p.1122-1124, Stewart p.1082-1093, Smith p.1030-1033)

  2. (T4.4) Integral de superficie de un campo vectorial. (Bibliografía: Thomas p.995-998, Stewart p.1128-1132, Smith p.1038-1039)
  3. (T4.5) Teorema de la divergencia. (Bibliografía: Thomas p.1015-1022, Stewart p.1141-1145, Smith p.1042-1049)
  4. (T4.6) Teorema de Stokes. (Bibliografía: Thomas p.1002-1008, Stewart p.1134-1138, Smith p.1051-1057)
3. Reto de la lección

Resumen


4. Cierre de la lección

Autoevaluación

¿Qué es una integral de superficie de un campo escalar y cómo se calcula?

¿Cómo se define y qué significado físico tiene la integral de superficie de un campo vectorial?

¿Qué diferencia existe entre la integral de superficie de un campo escalar y la de un campo vectorial?

¿Qué establece el Teorema de la Divergencia y cómo se relaciona con la integral de superficie de un campo vectorial?

¿Qué es el Teorema de Stokes y cómo conecta la integral de línea de un campo vectorial con la integral de superficie de su rotacional?

Estimados estudiantes,

Ahora que hemos concluido nuestra lección, es importante reflexionar sobre lo aprendido y consolidar nuestros conocimientos. A continuación, repasaremos los puntos clave de cada tema y evaluaremos nuestra comprensión a través de algunas preguntas reflexivas.

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